RSS de Portada
Portada > noticia
VIZCAYA | CARRETERAS Y URBANOS

Concentración de protestas de los trabajadores de Bizkaibus ante la Diputación Foral de Bizkaia

30/03/2016 | SMC-UGT Euskadi

Todos los sindicatos y los distintos Comités de Empresa de Bizkaibus han convocado a los trabajadores/as de Bizkaibus a una concentración que ha tenido lugar esta mañana, miércoles 30 de marzo, ante la Diputación Foral de Bizkaia (Gran Vía, 25), en Bilbao, en defensa de sus condiciones laborales, después de que hace más de un año se adjudicaran los servicios de las líneas a nuevas empresas.

La concentración se ha convocado ante el incumplimiento por parte de las empresas concesionarias de los acuerdos alcanzados en su día con la Diputación y puede ser el inicio de nuevas movilizaciones si las nuevas empresas concesionarias siguen presionando para precarizar las condiciones de trabajo en los convenios que se negocian en este momento.

Los sindicatos, en unidad de acción, han explicado en un comunicado conjunto la situación laboral, un año después del cambio de empresas concesionarios:

"Ya ha pasado más de un año de las adjudicaciones de las líneas de Bizkaibus a las nuevas empresas concesionarias. El movimiento de personal provocado ante las diferentes empresas ha supuesto un gran esfuerzo por parte de los trabajadores/as, que en muchos casos han visto reducidos sus derechos laborales por parte de las nuevas empresas concesionarias, cuestión que nos ha llevado a los tribunales en demasiadas ocasiones.

En este contexto, los trabajadores/as hemos tenido que atender las numerosas problemáticas que la coexistencia de distintos convenios en las empresas han tenido que atender las numerosas problemáticas que la coexistencia de distintos convenios en las empresas han venido provocando.

Las nuevas concesionarias, por su parte, lejos de facilitar las condiciones para la coexistencia de los mismos, han venido aplicando las condiciones más penosas para las plantillas y más beneficiosas para ellas, consiguiendo, de este modo, aumentar la precarización de las condiciones de trabajo, reduciendo la calidad del servicio y, probablemente, aumentando los beneficios ya millonarios que consiguen por medio de la privatización de un servicio público.

A día de hoy , las distintas empresas y los comités de Bizkaibus nos encontramos inmersos en la negociación colectiva de los convenios; negociación que están intentando utilizar las empresas para precarizar aún más las condiciones de trabajo, intentando eliminar derechos que han costado muchos años conseguir.

Una negociación colectiva que se produce en un escenario distorsionado:

-  Por un lado, las empresas no están cumpliendo ni lo establecido en los pliegos, ni en muchos casos lo definido por los convenios de procedencia en los distintos trabajadores/as.

-  Por otro lado, la Diputación parece mirar hacia otro lado una vez que las concesiones han sido entregadas a las empresas, eludiendo la resposabilidad con lo firmado y permitiendo a las empresas amortizar puestos de trabajo.

Todos los sindicatos con presencia en Bizkaibus, los distintos comités de empresa, queremos denunciar los incumplimientos y amortizaciones que las empresas están llevando a cabo, así como la actitud de la propia Diputación Foral de Bizkaia, queriendo eludir sus responsabilidades directas en aspectos que no se refieren al ámbito laboral, sino a lo que ellos mismos firmaron.

Desde la responsabilidad que tenemos como agentes activos en el transporte público, hacemos un llamamiento a las empresas concesionarias y a Diputación para que no precaricen las condiciones del servicio ni de las plantillas de Bizkaibus, para poder seguir ofreciendo un servicio de calidad que en este momento vemos en riesgo por la inacción de unos y la complicidad de otros."

Concentración de protestas de los trabajadores de Bizkaibus ante la Diputación Foral de Bizkaia

Concentración de protestas de los trabajadores de Bizkaibus ante la Diputación Foral de Bizkaia

SMC-UGT Euskadi. C/ Colón de Larreategui 46 bis 4ª planta
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek