RSS de Portada
Portada > noticia
ÁLAVA-ARABA | HOSTELERÍA-TURISMO

Nueva jornada de huelga en la hostelería de Álava, este sábado 26 por un convenio justo

25/12/2015 | SMC-UGT Álava

Tras la infructuosa reunión del pasado día 22,  entre las patronales y sindicatos del sector, UGT, ELA, CCOO y LAB, los sindicatos mantienen la jornada de huelga prevista para el sábado 26, en el sector de la hostelería de Araba.

Los Sindicatos representados continuaremos ininterrumpidamente con la campaña de denuncias a la Inspección de Trabajo.

COMUNICADO CONJUNTO

Situación límite en la Hostelería de Araba

Nueva jornada de huelga este próximo sábado 26 de diciembre

- El piquete central del día partirá a las 12h desde la plaza del Artium

- A las 21h comenzará la campaña de boicot al consumo y de denuncia masiva en las redes sociales

El pasado martes 22 de diciembre se ha desarrollado la última Mesa Negociadora del 2015, de la que hay que señalar las siguientes cuestiones:

1. La patronal vuelve a dejar clara su decisión de dejar morir el Convenio con el fin de año, aprovechando la reforma laboral del Gobierno de Rajoy, y confirmando las intenciones manifestadas por escrito por la propia ASHOVI y ratificadas ahora también por el SEA. El conjunto de Sindicatos ya hemos abierto la vía jurídica para llevar a las patronales a los tribunales por manifiesta mala fe negociadora.

2. Después de meses de boicot organizado de la Mesa por parte de las patronales, en el día de hoy han trasladado una propuesta verbal a tres años en la que plantean recortes en la práctica totalidad de los puntos del convenio, como reducción de un 15% del salario para las nuevas contrataciones sin “experiencia”, reducción del Plus de domingos y festivos, reducción del complementos de nocturnidad, mayor flexibilidad en la jornada, recorte en las indemnizaciones por despido, en los derechos sindicales, negativa a incluir la ultraactividad indefinida y el resto cláusulas para la garantía efectiva de aplicación del Convenio, recorte en el complemento por bajas, y todo ello a cambio de una más que insuficiente subida salarial que supondría un 1,75% de incremento en 7 años de vigencia.

3. Además de las medidas jurídicas ya mencionadas, los Sindicatos representados continuaremos ininterrumpidamente con la campaña de denuncias a la Inspección de Trabajo y con las acciones de lucha que sean necesarias, comenzando con la nueva huelga convocada para este próximo sábado día 26, concretada en paros desde las 12h a las 14h y desde las 21h a las 23h. El día 12 de enero sindicatos y patronal volveremos a reunirnos con el Convenio ya vencido, y con las intenciones de estos últimos más que claras a estas alturas.

4. El resultado positivo de huelga del pasado sábado día 19 y de las movilizaciones previas, la socialización del conflicto conseguida en horarios de máxima afluencia de clientes, y la reacción de enfado trasladada por muchos/as empresarios/as del sector tanto por la denuncia pública como por las cancelaciones de reservas, deben dar paso a una cada vez mayor implicación de los/as trabajadores/as ante la grave situación que se producirá el 31 de diciembre con la muerte legal de nuestro Convenio. Este sábado os esperamos a todos y todas a la 12h del mediodía en la Plaza del Artium. Si hoy no luchas, mañana no te quejes.

Nueva jornada de huelga en la hostelería de Álava, este sábado 26 por un convenio justo

Nueva jornada de huelga en la hostelería de Álava, este sábado 26 por un convenio justo

SMC-UGT Euskadi. C/ Colón de Larreategui 46 bis 4ª planta
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek